Boletín informativo Tuna – Enero 2024

[Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]

La Cosecha de tuna en Perú

Zona de producción

Las principales zonas productoras de tuna en el Perú son: Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ancash y Lima. En Lima existe un área de producción de aproximadamente 1,000 hectáreas con un rendimiento variable que oscila entre 9 a 11 TM por hectárea, pudiendo variar estos valores cada año debido a factores naturales como lluvia, temperatura…

Boletín informativo Tuna – Enero 2024

[Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]

La Cosecha de tuna en Perú

Zona de producción

Las principales zonas productoras de tuna en el Perú son: Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ancash y Lima. En Lima existe un área de producción de aproximadamente 1,000 hectáreas con un rendimiento variable que oscila entre 9 a 11 TM por hectárea, pudiendo variar estos valores cada año debido a factores naturales como lluvia, temperatura o factores comerciales. De este total, se estima que el 80% de la tuna es de la variedad roja y el 20% es de la variedad verde.

Selva Industrial S.A. ha seleccionado la zona de Huarochiri en Lima, donde se puede acceder hasta alrededor de 800-1000 toneladas de fruta por cosecha, esta cantidad corresponde al 15% del volumen total ya que existe un proceso de selección de color premium para la producción, esto se debe a que solo compramos tuna de color rojo magenta intenso, por ello no podemos comprar toda la producción de la zona.

Ilustración 1- Foto de tuna roja de ecotipo Premium- Color rojo magenta. Fuente: Selva Industrial S.A.

 

Periodo vegetativo

Ilustración 2- Foto de flor de la tuna. Fuente: Selva Industrial S.A.

El tiempo que demora desde que aparece la flor hasta que el fruto está listo para ser cosechado es de 100 días aproximadamente, pudiendo variar por factores tales como temperatura o humedad. Asimismo, el tiempo de vida útil de las plantaciones a nivel comercial es de 12 años como media.

Época de cosecha

La temporada de cosecha inicia normalmente en noviembre y se extiende hasta abril, sin embargo, los picos de producción ocurren desde mediados de diciembre hasta fines de febrero. Es en este periodo donde los volúmenes, precios y calidad de la fruta son los más óptimos para procesos industriales. Hay que recalcar que en el pico de la cosecha se concentra más del 50% del total de toda la temporada.

Ilustración 3- Meses de cosecha de tuna roja en el Perú

 

Debido a los cambios climáticos ocurridos la presente campaña inició un mes adelantada, es decir desde octubre 2023 y se proyecta que finalice en febrero del 2024.

Uno de los sucesos que afectó el desarrollo de la presente cosecha fueron las Lluvias intensas en la zona de Huarochiri originadas por el ciclón Yaku en marzo 2023 (Época en la que las plantas se encontraban en etapa de desarrollo), esto causó grandes problemas en las zonas de producción que derivó en la pérdida de cultivos, asimismo existió un exceso de agua el cual absorbieron todas las plantas.

Este exceso de agua en las plantaciones ocasionó que no se diera el “agoste”, que es el proceso donde se genera stress hídrico a la planta para simular condiciones adversas y se pueda estimular una alta floración. Al no tener la opción de aplicar esta técnica agronómica por las inundaciones las plantas de tuna tuvieron una baja floración y en consecuencia la cantidad de frutos por planta fue bastante menor. Por otro lado, cada fruto fue de gran tamaño, disminuyendo la cantidad de fruta de pequeño calibre disponible para la industria y aumentando la cantidad de fruta disponible para el mercado fresco peruano.

La combinación del menor volumen para la industria sumado a la poca oferta de otras frutas de estación que también fueron afectadas por los cambios climáticos, han ocasionado que el precio de la tuna en el mercado local no baje incluso en las épocas de mayor producción (picos). Con respecto a la calidad, se ha mantenido estable, la fruta tiene buen brix y el color rojo magenta característico.

Ilustración 4- Primera foto campos en 2024. Segunda foto campos 2023. Existe menor volumen de fruta para este año.

 

Proyección campaña 2024- 2025

Las plantas de tuna han tenido una producción moderada en esta campaña agrícola, por lo que como consecuencia de este “receso” de alta floración y frutos, suele presentarse un buen volumen en la campaña posterior de cosecha. Por ello, la nueva cosecha que comenzará en noviembre de 2024 proyecta tener un muy buen volumen de fruta si las condiciones climáticas se mantienen estables.

Selva Industrial S.A.

Nuestra fuente de aprovisionamiento de tuna está conformada al 100% por comunidades de pequeños productores, cuyo nivel socioeconómico depende principalmente de la producción y venta de la tuna.

A lo largo de los últimos años Selva Industrial S.A. por medio de capacitaciones, asistencia agrónoma y apoyo constante ha logrado construir una relación comercial sostenible con los agricultores que es beneficiosa para ellos y sus comunidades.

Estamos listos para recibir sus pedidos de tuna tanto para pulpa como para concentrado.

 

Ilustración 5- Fotos de pulpa de tuna Selva Industrial S.A.

Ilustración 6- Fotos de uno de nuestros proveedores en sus campos. Fuente: Selva Industrial S.A.

Leave a reply