Boletín informativo Tuna – Diciembre 2020

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]

En Perú, el área de siembra aproximada de tuna es de 18 mil hectáreas de las cuales el 70% se destina a la tuna como fruto y el 30% a la cochinilla (colorante natural).

Boletín informativo Tuna – Diciembre 2020
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

LA TUNA EN EL PERU

En Perú, el área de siembra aproximada de tuna es de 18 mil hectáreas de las cuales el 70% se destina a la tuna como fruto y el 30% a la cochinilla (colorante natural). Las principales áreas de producción de tuna son: Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ancash y Lima. En promedio los campos tienen un rendimiento de 9 TM/ha, lo que nos da un total de 113 mil toneladas. Este total se divide en las variedades roja, amarillo y verde/blanca.

Los meses de cosecha tradicionalmente pueden ser durante la primavera y el verano de Perú (octubre – marzo) pero los picos de cosecha para el suministro de la industria de celulosa y pulpas de concentrados son de diciembre a marzo de cada año. Esta disponibilidad para la industria se forma gracias al pico de cosecha más alto de
este cultivo que surge en ese periodo y que hace accesible para la industria los precios de compra
de la fruta.

La tuna en el Perú, tiene un alto consumo en el mercado local por que existe una gran demanda interna para el mercado en fresco que consume de 70% de la producción total de todas las variedades y que puede pagar un precio más alto que la industria.

ÁREA SELECCIONADA DE COSECHA

Selva Industrial S.A. ha seleccionado como su región de aprovisionamiento de tuna roja el distrito de Cuenca en la provincia de Huarochiri ubicado en el departamento de Lima. Esto se debe principalmente a la calidad de la fruta y la coloración intensa de rojo magenta que produce esta región. Asimismo, esta zona de producción se encuentra entre 60 y 100 Km de distancia de nuestra planta en Callao, lo que nos permite transportar fácilmente la materia prima.

La cuenca se divide en tres zonas: Alta, media y baja. Dentro de ésta hemos logrado identificar 4 centros poblados que son principalmente productores de tuna roja y son:

  • Cuculi: Se encuentra a 1000 metros m.s.n.m.
  • Piedra Grande: Se encuentra a 1.400 m.s.n.m.
  • Catacancha: Se encuentra a 2,000 m.s.n.m.
  • Calahuaya: Se encuentra a 2.200 m.s.n.m.

Hemos seleccionado algunas de las localidades debido a que generan un color más intenso por la concentración mayor de pigmentos en los frutos. Asimismo, estas mismas condiciones permiten un calibre de fruta más grande, lo que mejora el rendimiento en el proceso de producción.

NUESTROS PROVEEDORES

Nuestros proveedores son las comunidades de agricultores que en conjunto tienen un total de 1200 ha, de las cuales el 80% es tuna roja, la que nosotros procesamos, y el 20% es tuna verde, que usualmente va para el mercado fresco. Las comunidades se conforman por pequeños productores, cuyo nivel socioeconómico depende principalmente de la producción y venta de la tuna. Por este motivo Selva Industrial S.A. ha realizado un trabajo de capacitación y asistencia agrónoma a los agricultores para que puedan mejorar su productividad y estandarizar el color requerido por el mercado de exportación en todos sus campos para que puedan así tener una mejor calidad de vida. En el trabajo agrícola que hemos realizado hemos encontrado dos ecotipos de tuna roja: Uno tiene la piel morada y el color rojo magenta y otro tiene la piel verde y un color rojo más claro. Asimismo, después de las diferentes visitas y reuniones con los agricultores hemos conseguido que conozcan claramente el color de pulpa deseado y que seleccionen los campos y plantaciones en función a este ecotipo para la nueva campaña.

COSECHA 2020-2021

La cosecha este año inició en agosto, pues los agricultores han aprendido a cosechar anticipadamente gracias a las capacitaciones brindadas y de esta forma mejorar su economía, ya que el mercado fresco demanda constantemente esta fruta. La cosecha 2020-2021 viene con muy buena calidad y volumen. Si bien el clima favorable ha contribuido también, la principal causa de la calidad de la cosecha se debe a que los agricultores han aplicado mejores cuidados a sus campos debido a las capacitaciones y recomendaciones brindadas por Selva Industrial S.A. Asimismo, también ha ayudado el tiempo de cuarentena que les impidió salir a trabajar a la ciudad, puesto que los pueblos estaban protegidos de la entrada y salida de personas, por lo que dedicaron más tiempo a sus campos.

Este año el pico de cosecha se dará entre enero y febrero donde los precios bajan para el mercado industrial. Hay que recalcar que en el pico de la cosecha se concentra más del 50% del total de toda la temporada. Nuestros productores nos aseguran más de 250 TM de fruta por mes hasta 750 – 1000 TM para toda la temporada de buena calidad en brix, color visual y sabor. Estaremos encantados de atender sus requerimientos de pulpa de tuna para esta nueva campaña. 

Leave a reply