Boletín informativo Naranja – Junio 2021

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
Los cítricos de Perú han ganado mayor reconocimiento en la oferta agraria del país por el crecimiento de su producción, demanda local y exportaciones en los últimos años.

Boletín informativo Naranja – Junio 2021
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

 LOS CITRICOS EN EL PERU

Los cítricos de Perú han ganado mayor reconocimiento en la oferta agraria del país por el crecimiento de su producción, demanda local y exportaciones en los últimos años. Según la Agencia Agraria de Noticias del Perú, la producción de cítricos tuvo un crecimiento del 83% entre los años 2009 al 2020. Este crecimiento ha sido posible gracias a las grandes áreas de producción destinadas para cítricos; actualmente se cuenta con 74,776 ha repartidas entre la costa y selva peruana.

Según los datos de MIDAGRI (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) los productos cítricos estrella de exportación del Peru son la naranja y la mandarina, que tienen un 38% y 36% de participación respectivamente sobre las exportaciones totales; les sigue el limón con 20% de participación y la toronja con 6% de participación. Es importante recalcar que, si bien el primer cítrico exportable es la naranja, la mandarina se ha convertido en la fruta con mayor crecimiento de áreas de producción debido a la gran demanda de los mercados internacionales.

LA NARANJA PERUANA

La naranja, cítrico estrella del Perú, es producida principalmente en las regiones de Junín y San Martín (68% de la producción total), y en menor escala en las zonas de Lima y Cusco (32 % del total). Entre las variedades de naranja que produce el Peru la principal es la denominada Valencia, seguida por otras variedades en menor escala como las denominadas: Washington Navel, New Hall, Navel Late y Lane Late. En cifras, el país produce alrededor de 558,695 TM de naranja que corresponden a 28,339 ha; de este total, la naranja valencia representa un total de 301,694 TM que corresponden a 15,303 ha.

La principal zona de producción de la variedad Valencia es la región de Junín (Chanchamayo y Satipo). La cosecha en estas zonas es casi todo el año, sin embargo, su pico de mayor producción es entre junio y octubre de cada año, es en esta ventana donde usualmente los volúmenes y precios son competitivos para el mercado externo, ya que se obtiene el 65% de la oferta total del año, así como también las características organolépticas son las ideales en brix y acidez.

Respecto al mercado local, la variedad Valencia es muy apreciada por su sabor dulce/acido que caracteriza esta variedad. Por esta razón, el mercado doméstico juega un importante rol en la demanda de este producto ya que lidera el consumo con un 86% de participación, principalmente en el formato de fruta fresca. Asimismo, el consumo per cápita de naranja en Peru también está en aumento ya que en el año 2009 se estimó en 6.40 kg por año/habitante (INEI) para llegar ahora a 12.4 kg/año para el 2020, originado principalmente este último año por la presencia del COVID – 19. Esto ha causado que los precios hayan reflejado un aumento de 9% entre el año 2019 y 2020.

Respecto al mercado externo, el saldo de producción que queda en el país (14%) se destina principalmente a dos industrias: la industria de jugos de países del exterior que principalmente importan la naranja fresca para su producción en destino y la industria de concentrados que exporta el producto ya realizado. En esta última industria, Selva Industrial lidera las exportaciones. De igual modo que en el mercado interno, el mercado externo en este último año ha evidenciado una tendencia al incremento de consumo de vitamina C, principalmente motivado por la pandemia.

TEMPORADA 2021

Para este 2021 las condiciones de la demanda son favorables ya que existe un mercado local en crecimiento y una demanda en aumento del mercado externo. Respecto a la producción, no se proyecta un crecimiento significativo de hectáreas versus el año anterior lo que generaría una tendencia casi plana de producción. El cruce de estas variables podría mantener la tendencia de la subida de precios para esta campaña, que empezó el 2020 por el COVID – 19.

Respecto a la evolución de la cosecha, en el mes de junio 2021 ha empezado el pico de cosecha, sin embargo, se vio afectado por una tardía madurez fisiológica lo que causó que el grado de brix y acidez no sean aquellos a los que está acostumbrada la industria de concentrados. La causa del problema de madurez se debe a los cambios climáticos de este último año en las zonas de producción, lo que ha causado situaciones desfavorables para la cosecha, ya que existió frio intenso en épocas de madurez del fruto y lluvias fuera de época. Todo esto, sumado a la sequía del año pasado, causó que las plantas de naranja emitan flores tardíamente de manera desigual y que la fruta resulte verde y con una alta cantidad de acidez. Es importante recalcar que en el mercado local es aceptada la fruta verde con menos reticencia que en el mercado externo, lo que causó una desventaja en el aprovisionamiento de naranja para la industria de exportación frente al mercado local, ya que los agricultores preferían cosechar la naranja verde incluso antes de tiempo por los buenos precios que ofrecía el mercado doméstico.

Se proyecta que la producción volverá a la normalidad desde el 15 de julio de este año hasta fines de septiembre o primera quincena de octubre. Asimismo, también se proyecta que los precios del producto serán más elevados pues debido a la tardía maduración hay una demanda insatisfecha esperando por el volumen normal de producción.

NUESTRA OFERTA 2021

Selva Industrial cuenta con una planta de procesamiento de frutas en la zona de La Merced – Chanchamayo, donde la naranja es el principal producto de comercialización. Nuestra fabrica empezó a procesar concentrado de naranja a partir de inicios de junio con bastantes complicaciones de suministro debido a los problemas de maduración tardía que se han presentado en esta cosecha. Sin embargo, hemos logrado recientemente recuperar el abastecimiento gracias al trabajo de nuestro equipo agrónomo con los proveedores por medio de asesorías técnicas y seguimiento constante de los campos de producción in situ.

Gracias al soporte técnico se ha logrado encaminar nuestro abastecimiento en calidad y volumen con las características buscadas por el mercado externo, por tanto, estaremos gustosos de atender sus pedidos para la presente campaña.

 

 

 

Leave a reply