[ Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]
La naranja en Perú
En Perú, al cierre del año 2023 se registraron 30,589 hectáreas de naranja, equivalentes a un aproximado de 506,707 toneladas. De ese total, Junín tiene 14,154 hectáreas con 306,577 toneladas. Es decir, esta región representa el 50% de área y el 65% de volumen del total nacional, esto se debe a que su producción por hectárea es superior a otras regiones.
La producción de Junín se distribuye en las regiones de Chanchamayo (49%) y Satipo (51%). Asimismo, del total de la producción en la región, el 98% corresponde a la variedad Valencia.
Cierre campaña 2023
En el 2023, el incremento de las áreas de producción de Junín respecto al año 2022 fue de 2% en hectáreas y volumen.
Por lo general la cosecha de naranja ocurre entre junio a diciembre sin presencia notoria de ningún pico, sin embargo, la cosecha 2023 fue atípica por lo que fue más larga y tuvo dos picos. El primer pico sucedió entre junio y setiembre 2023 y el segundo, que fue el más grande, entre noviembre 2023 y febrero 2024. Este evento irregular se generó debido a que la cosecha inició con atraso debido a las bajas temperaturas que había en la región en comparación con años anteriores por lo que no todos los árboles pudieron florecer, esta situación provocó que los árboles que no florecieron en la época habitual pudieran florecer más tarde en el período lluvioso de noviembre de 2023, este cambio climático favoreció que los árboles descansados pudieran formar el segundo pico de producción.
Respecto a la calidad, el ratio se comportó como siempre, inició con ratios bajos entre 9 y 10 (junio y agosto) y fue aumentando hasta terminar con ratios altos entre 12 y 20 (setiembre hasta febrero).
En cuanto a cifras, la campaña cerró las exportaciones de jugo/concentrado con un total facturado de 10.60 millones de dólares y una cantidad de 2,093 toneladas, es decir, aumentó 643% de valor y 377% de volumen exportado en comparación a la campaña anterior. La principal presentación exportada fue el concentrado congelado. El primer destino de las exportaciones fue Países Bajos que concentró el 94% de la cantidad exportada, el otro 6% estuvo repartido entre España, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Argelia.
Campaña 2024
En esta nueva campaña 2024, se prevé que se mantendrá un número similar tanto en hectáreas como en volumen con respecto a la campaña 2023. Asimismo, se espera se normalice la ventana de cosecha y que desaparezcan los picos. La cosecha tendrá lugar entre junio y diciembre del presente año.
Respecto a la calidad, se proyecta que el ratio tendrá un comportamiento similar a la cosecha anterior. Iniciará con ratio bajo y continuará aumentando progresivamente hasta el final de la cosecha. Se proyecta iniciar con un ratio entre 8.5 y 10.5 en los meses de junio y julio, asimismo de agosto a setiembre se estima que los ratios estarán entre 11 y 14, para finalmente desde octubre a diciembre aumentar hasta llegar entre 15 y 19.
La producción se proyecta que será normal, cabe resaltar que el departamento de Junín produce naranja durante todo el año, pero solo se procesa naranja en los meses donde existe un volumen suficiente para abastecer a la industria, esto sucede entre junio a diciembre. En los otros meses es complicado debido a que los volúmenes son bajos y se destinan principalmente al mercado doméstico en fresco.
Selva Industrial S.A.
Selva Industrial S.A. sigue enfocada en ampliar la disponibilidad de sus productos de naranja y afianzar el trabajo directo con nuestros proveedores de fruta. Es nuestro objetivo crear valor ambiental y social a largo plazo por lo que creemos firmemente en la construcción de una cadena de suministro sostenible. Gracias a la relación sólida con nuestros proveedores Selva Industrial S.A. se ha posicionado como el principal exportador peruano de jugo/concentrado de naranja orgánico y convencional.
Comenzaremos a procesar en nuestra fábrica de Junín desde la primera semana de junio hasta la última semana de diciembre. También es importante resaltar que, para la actual campaña agrícola, hemos trabajado bastante en ampliar significativamente el número de nuestros proveedores orgánicos con el propósito de seguir atendiendo las crecientes necesidades de nuestros clientes.
Estamos listos para atender los requerimientos de todos nuestros productos de naranja variedad Valencia: concentrado, jugo simple y celdas, tanto en estatus convencional como orgánico, en presentaciones congeladas o asépticas y en nuestros empaques de cilindros, cajas o baldes.
Leave a reply