[Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A.]
La Naranja Peruana
En Perú actualmente existen 74,776 hectáreas de cítricos, de este total el 38% corresponde a la naranja, es decir un total de 28,339 hectáreas. De ese total la variedad con mayor producción del país es “Valencia”. Asimismo, entre los departamentos destacados en la producción de esta variedad se encuentran Junín, que ocupa el primer lugar al representar el 49% del total nacional. (MIDAGRI, 2021)
En Junín, principal región productora de naranja Valencia, tiene un total de 13,897 hectáreas de esta fruta. La producción en esta región se centra en dos valles: Chanchamayo y Satipo, en ambas zonas la cosecha es casi todo el año; sin embargo, su pico de mayor producción ocurre entre junio y octubre de cada año, es en esta ventana de tiempo cuando usualmente los volúmenes y precios son competitivos para el mercado industrial, ya que se obtiene el 65% de la oferta total del año, así como también las características organolépticas son las ideales en brix y acidez (ratio).
Respecto del consumo per cápita de naranja en el Perú, se determinó un consumo de 12.4 kg/persona/año según estimaciones realizadas tomando como base la Encuesta Nacional de Hogares del 2020. Por esta razón, el mercado doméstico juega un importante rol en la demanda de este producto ya que lidera el consumo con un 86% de participación, principalmente en el formato de fruta fresca. Asimismo, por lo general el consumo nacional desde diciembre hasta mayo es bastante alto, por ello en estos meses no es factible procesar naranja para la industria ya que los precios aumentan considerablemente.
Respecto al mercado industrial, usualmente consume el 14% de producción que queda en el país, y se destina principalmente a dos industrias: la industria de jugos para países del exterior que importan naranja fresca para su producción en destino y la industria de concentrados que exporta el producto ya realizado. En esta última industria, Selva Industrial lidera las exportaciones peruanas.
Producción Nacional
En los últimos 5 años, las áreas sembradas se han mantenido sin variación significativa en Junín (Chanchamayo y Satipo), esto se puede evidenciar en el siguiente cuadro:
A pesar de la casi nula variación de la cantidad de hectáreas, el volumen de la producción nacional tuvo un crecimiento constante desde el año 2019 and 2021, sin embargo, el año 2022 tuvo una pequeña contracción debido a dos factores: el incremento significativo del costo de fertilizantes en el país y al alza del costo de la mano de obra en la región por la creciente producción de jengibre. Estos dos factores afectaron el rendimiento por hectárea y a su vez a la producción nacional.
Cosecha 2023
Para la presente cosecha se proyecta que el volumen y rendimiento serán similares al año 2022, con indicios de una ligera caída debido a que hay posibilidad de que la campaña sea un poco más corta que la del año anterior.
Asimismo, el inicio del pico de la cosecha este año ha tenido un retraso de 45 días debido a los cambios climáticos, como consecuencia se proyecta que iniciará a mediados de Julio y terminará en noviembre. Esto se debe a que la floración que generalmente inicia desde octubre, el año pasado comenzó en diciembre debido a los friajes en la Selva, asimismo no se han dado condiciones para que los campos de naranja tengan una fructificación más adecuada debido al fenómeno de El Niño que está afectando al Perú.
Con respecto a la calidad, se proyecta que la cosecha de este año será similar al año 2022. Por lo general la cosecha de naranja tiene una variación del ratio (brix/acidez) de acuerdo a los meses de producción, el ratio va en aumento desde el inicio al final de la cosecha, es decir mientras la cosecha va avanzando, el brix aumenta y la acidez disminuye.
Selva Industrial S.A.
Selva Industrial S.A. tiene más de 50 años de experiencia en la producción de jugos y concentrado de naranja, actualmente es el exportador peruano líder de naranja en esta categoría. Asimismo, cuenta con una planta de procesamiento de frutas en la zona de Junín, muy cerca de las principales zonas de producción de naranja.
Gracias a la asistencia técnica y soporte de nuestro equipo agrónomo que se brinda continuamente a los agricultores hemos logrado a través de los años un aprovisionamiento seguro y continuo de naranja convencional y orgánico.
En el 2021 Selva Industrial inició un proyecto para certificar cultivos orgánicos de naranja en conjunto con un grupo de agricultores en Junín, este proyecto se consolidó en 2022, año en el que iniciamos las exportaciones de este producto para Europa y USA. Este 2023 queremos crecer con este producto, por lo que hemos invertido mayores recursos en la capacitación de nuevos agricultores y en la certificación de un mayor volumen de cultivos para así poder atender más requerimientos.
Leave a reply