Boletín informativo Maracuyá – Junio 2022

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
De acuerdo a nuestro boletín emitido en enero de este año, la campaña 2022 se proyectó con un volumen 39% menor de enero a diciembre en comparación de la campaña 2021 en este mismo periodo. La caída del volumen fue prevista debido a dos factores: la reducción significativa de áreas de producción y de productividad por hectárea.

Boletín informativo Maracuyá – Junio 2022
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

De acuerdo a nuestro boletín emitido en enero de este año, la campaña 2022 se proyectó con un volumen 39% menor de enero a diciembre en comparación de la campaña 2021 en este mismo periodo. La caída del volumen fue prevista debido a dos factores: la reducción significativa de áreas de producción y de productividad por hectárea, este último a causa de los altos incrementos del precio de fertilizantes y productos agrícolas por los fletes. A este inicio de campaña con menor volumen, le siguió una demanda masiva que ha superado a la oferta disponible mes a mes, como consecuencia los precios de venta al mercado internacional aumentaron significativamente en más de 70% en promedio versus la campaña anterior.

La cosecha en cifras

Si comparamos de enero a mayo la oferta de maracuyá total de la cosecha 2021 fue 66,241 TM versus 58,506 TM del 2022, esto significa un 11.5% menos. Es importe remarcar que el mercado interno que es en su mayoría producto fresco constituye una gran competencia para la industria puesto que está en capacidad de pagar precios más altos.

Exportaciones en cifras

En lo que va del año y según las estadísticas visibles hasta mayo 2022, Perú ha exportado 21.35 millones de dólares a todo el mundo en todas las presentaciones industriales de maracuyá y esto representa un 11% más que el año 2021. Por otro lado, el volumen exportado fue de 7.99 miles de toneladas que representa una caída de 7% versus el año anterior. En resumen, el crecimiento en valor se debe a la subida de precios por kilogramo y no al aumento del volumen exportado.

Como se puede apreciar en la tabla líneas abajo, existe una significativa reducción de la cantidad exportada del concentrado de maracuyá (-42%) en comparación al año anterior, así como de la categoría otros (que contiene producto con empaques especiales). Estas caídas se deben al precio alto del maracuyá que encarece muchísimo más estos productos que van a mercados acostumbrados a precios muchos más bajos. 

Por otro lado, con respecto al jugo simple de maracuyá NFC, orgánico y convencional, se aprecia un pequeño crecimiento del 6%. A pesar de los precios altos la cantidad exportada ha sido mayor que el año 2021 debido al desabastecimiento global y al alza de precios internacional de este producto.

Una mirada a lo que viene

El clima

A pesar de haber iniciado con el fenómeno de La Niña este año, el Perú mantuvo temperaturas estables hasta mayo del 2022. Sin embargo, desde junio comenzaron a decrecer las temperaturas progresivamente y de forma constante.

El crecimiento del maracuyá depende significativamente de la temperatura para su desarrollo, las plantas requieren que la temperatura no sea menor a 14°C para seguir su proceso de floración y maduración natural. De no ser así, las flores se caen de las plantas o si ya han formado frutos se detiene el proceso de maduración (fruta verde y con bajo brix).

Cabe precisar que por tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022) se viene presentando en el Perú el fenómeno de La Niña, mismo que ha ocasionado que desciendan las temperaturas en el mar y, por ende, las condiciones térmicas son más bajas de lo habitual. No obstante, no se habían registrado temperaturas con niveles tan bajos como las del mes de junio 2022 en los últimos 15 años. Asimismo, según SENHAMI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) se proyecta que Julio será un mes aún más frio que Junio.

Estas temperaturas anormales están afectando significativamente a la cosecha de maracuyá, puesto que las plantas no resisten el clima actual.

La oferta disponible

Selva industrial pronostica que desde enero hasta diciembre del 2022, habrá un total de 91,415 TM de maracuyá versus las 138,414 TM del 2021 y esto representará una caída del 35% en total (hasta mayo la caída ya va en 11.5%).

Por otro lado, la calidad del maracuyá no será la adecuada ya que presentará problemas de madurez por el clima frío y esto causa un bajo nivel de brix.

Igualmente los precios de compra de la fruta han aumentado en 90% de enero a mayo y en lo que va del mes de junio los precios han subido 102% en relación al mismo periodo del año anterior y se proyecta que hasta fines de año los precios seguirán en incremento si la demanda se mantiene constante en el mercado.

Nuestros proveedores

Selva Industrial S.A. ha convertido la relación directa con sus proveedores en un pilar fundamental de nuestra cultura organizacional.

A través de estos años de trabajo en conjunto y apoyo mutuo hemos consolidado relaciones estrechas con nuestros proveedores de la costa peruana y recientemente de la zona de selva, a quienes se les brinda asesoría técnica constante, capacitaciones de escuelas de campo y apoyo financiero y en las certificaciones, esto nos ha permitido asegurar nuestro abastecimiento de forma eficaz y eficiente a nuestras dos fábricas ubicadas en la costa y en la selva, lo que nos ha permitido crecer en 10% sobre la participación del mercado peruano de maracuyá a pesar de la coyuntura actual.

Continuaremos trabajando aún más de la mano con nuestros proveedores, en especial en estos momentos de condiciones climáticas anormales para poder menguar en la medida de lo posible la problemática existente.

Asimismo, nos complace compartir que seguiremos expandiendo nuestro volumen de convencional y orgánico, así como también de maracuyá certificada Rainforest y Fairtrade para poder seguir creciendo con ustedes el 2023.

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