Boletín informativo Maracuyá – Enero 2023

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
La cosecha pequeña ubicada en el norte del Perú está culminando, la finalización alargada se debe a las temperaturas actuales y se proyecta que culminará en la tercera semana de enero. El volumen de octubre a diciembre de esta campaña fue 10,110 TM, número similar al proyectado en el boletín anterior.

Boletín informativo Maracuyá – Enero 2023
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

Campaña pequeña (Oct-Dic 2022)

La cosecha pequeña ubicada en el norte del Perú está culminando, la finalización alargada se debe a las temperaturas actuales y se proyecta que culminará en la tercera semana de enero. El volumen de octubre a diciembre de esta campaña fue 10,110 TM, número similar al proyectado en el boletín anterior, de este total solo 3,134 TM (31%) fue destinado al mercado de exportación, el balance (69%) se destinó al mercado doméstico interno. Asimismo, como pronosticado los volúmenes no fueron suficientes para la demanda existente.

Exportaciones en cifras

De enero a diciembre de 2022, las exportaciones de maracuyá disminuyeron un 18% en volumen con respecto a la cosecha de 2021; por el contrario, el valor exportado aumentó un 13%, pues el precio promedio fue un 39% superior al de la cosecha 2021. La característica resaltante de esta cosecha fueron los precios altos que se dispararon por el costo de la fruta, que pasó de estar en 0.75 USD/Kg en la cosecha grande a 1.10 USD/Kg en la cosecha pequeña, esto provocó que los precios en el último trimestre del 2022 fueran los más elevados del año. En cuanto a las categorías más afectadas en volumen se encuentra el jugo con semillas y el concentrado. Por el contrario, el incremento del valor exportado ha sido considerable en el jugo simple con un aumento del 24% en el valor exportado versus la cosecha anterior.

Nueva Campaña Grande 2023 (Ene-Ago)

La campaña grande de maracuyá en Perú iniciará a fines de enero, ya que debido a factores climáticos se atrasó el crecimiento de los brotes de las plantaciones en promedio 21 días, la cosecha tendrá un inicio de volumen pequeño que aumentará paulatinamente semana a semana. La oferta es aún insuficiente para la alta demanda insatisfecha que existe en el mercado internacional podría causar que los precios sigan elevados los primeros meses de la cosecha y que la especulación esté en aumento.

Gracias a los buenos precios obtenidos en 2022 se han incrementado las áreas de cosecha de maracuyá de 4500 ha a 5800 ha aproximadamente en el 2023. Cabe resaltar que las áreas ya sembradas (4500 ha) se cosecharán desde fines de enero y setiembre, pero las nuevas hectáreas (1300 ha) se cosecharán desde mayo hasta setiembre, por lo tanto, los volúmenes de maracuyá se concentrarán en el segundo pico que sería el mayor de la temporada este año, factor que no es usual ya que por lo general el primer pico es el mayor de la cosecha.

Con respecto a la productividad se proyecta un crecimiento positivo en el rendimiento en promedio por mayor inversión de parte de los agricultores en los campos.

Con respecto a la calidad, se proyecta que el brix será mayor que el 2022 por la adecuada fertilización e inversión en los campos, esto a su vez beneficiará el rendimiento.

Maracuyá convencional

La cosecha iniciará con volúmenes pequeños, si bien se proyecta que irán aumentando semana a semana, el primer pico que usualmente es el mayor de la campaña, no será muy alto, debido a esto los precios no bajarán a su mejor rango hasta el primer trimestre del año.

Según la proyección se estima que el primer pico de la cosecha será en marzo y el segundo pico que será el más alto se dará entre abril- mayo, asimismo el tercer pico se dará en julio.

Como se puede observar en el gráfico el pico está atrasado, esto debido a las condiciones climáticas con temperaturas bajas que sufrieron las plantas en los meses anteriores.

En relación a los precios actuales de la fruta en el país, estos niveles se encuentran en records históricos debido al mercado doméstico que está pagando precios altos para acaparar el poco volumen actual disponible.

Maracuyá orgánico

Con respecto a la evolución del maracuyá orgánico el atraso es más significativo que el maracuyá convencional, ya que el pico está atrasado aproximadamente 30 días. En enero y febrero el volumen total será bajo, mientras que el primer pico se dará en marzo y en el segundo y último pico se dará en julio.

Selva Industrial S.A.

Selva Industrial S.A. gracias al trabajo directo con sus agricultores y a las buenas relaciones con sus clientes ha logrado consolidarse como el exportador número 1 del Perú en jugo simple convencional y en jugo fairtrade orgánico. Para este nuevo año seguiremos trabajando de la misma manera competitiva y sostenible para crecer aún más con nuestros proveedores y clientes.

Actualmente contamos con más de 50 proveedores de maracuyá convencional y orgánico, los cuales están organizados a través de asociaciones, cooperativas de productores y agricultores individuales. Brindamos a todos nuestros agricultores escuelas de campo, promoción de cultivo, asesoramiento de semillas seleccionadas y asistencia técnica.

A modo de preparación para esta nueva campaña, el equipo de Selva ha participado activamente en la promoción del cultivo de maracuyá con el fin de fomentar la siembra de maracuyá, lo que permitirá incrementar en 25% la oferta disponible para nuestros clientes en 2023, este crecimiento se reflejará en el segundo trimestre del año.

Estaremos atentos a la recepción de sus pedidos en configuraciones de 200-210 Kg y 18-20 Kg Selva Industrial S.A. cuenta con las certificaciones GFSI (FSSC22200), SGF, HACCP, BPM, Organic EU, Organic USDA, Organic Canada, Fairtrade, Smeta-SEDEX, Kosher, Rainforest y Ecovadis.


Leave a reply