Boletín informativo Maracuyá – Enero 2021

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
El año pasado el Perú exportó 39.5 millones de dólares a todo el mundo en todas las presentaciones industriales de maracuyá y esto representa un 9% menos que el año 2019, pero en volumen fueron muy similares.

Boletín informativo Maracuyá – Enero 2021
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

Perú en cifras

El año pasado el Perú exportó 39.5 millones de dólares a todo el mundo en todas las presentaciones industriales de maracuyá y esto representa un 9% menos que el año 2019, pero en volumen fueron muy similares. Como se puede apreciar en el gráfico líneas abajo existe una consolidación en presentaciones en jugo de maracuyá simple NFC y un crecimiento en las presentaciones orgánicas. Y un decrecimiento en el concentrado de 50 brix convencional.

INICIO NUEVA CAMPAÑA

Este 2021 la cosecha grande de maracuyá se iniciará con fuerza la primera quincena de febrero, sin embargo, por el clima ocasionado por La Niña, los picos de cosecha vienen atrasados en dos semanas en comparación a la cosecha anterior, esto considerando que en la campaña 2020 el pico ocurrió entre la semana 4 y 8 del año. Las tres provincias principales que producen maracuyá en la campaña grande son: Lima, Ancash y La Libertad. Estas se subdividen en zonas: Norte Grande, Costa Central y Norte Chico. Cada una de ellas evoluciona de acuerdo a la temperatura cálida de su zona, es por eso que las zonas de Ancash y La Libertad inician primero, seguidas por Lima que tiene una temperatura menos cálida. Sin embargo, este año por efectos climáticos los picos de las tres zonas convergen en las mismas fechas.

El primer pico en norte chico iniciará la semana 10 y se proyecta que terminará la semana 18. El segundo pico ocurrirá entre la semana 24 y la semana 29, para finalmente terminar en la semana 32. Asimismo, por efectos del fenómeno de La Niña que usualmente acarrea temperaturas frías, es probable que no se induzca la flor en el mes de mayo, lo que podría ocasionar una ausencia de un tercer pico de la campaña y que la producción termine a finales de Julio.

VOLUMEN

Este año la campaña de maracuyá ha iniciado con un volumen estable y con un mercado local demandante, se proyecta un crecimiento en el volumen mientras las condiciones climatológicas lo permitan. En el 2020 existían 6,950 ha y en el 2021 se proyecta una cosecha de 7,200 ha que es un crecimiento del 4%, de éstas solo un 8% es orgánico y el saldo (92%) convencional. Adicionalmente, gracias al programa de fortalecimiento de la cadena del maracuyá liderado por Selva Industrial y financiado por el Ministerio de Agricultura del Perú, se ha logrado una mejora en la productividad de las hectáreas.

Selva industrial S.A. ha implementado un programa de escuela de campo para la totalidad de sus agricultores – proveedores el 2,020, de esta manera se les brinda soporte y capacitaciones a cargo de nuestros expertos agrónomos que se enfocan en tres tópicos

1. Manejo cultivo. (Semilla, Conducción, Podas, Fertilización, Riego, control de plagas, Etc.)
2. Inocuidad del producto.
3. Sostenibilidad de la producción en una buena gestión de los campos.

Gracias a esto, la productividad de nuestros proveedores ha incrementado y ha mejorado su calidad organoléptica.

CALIDAD

Se proyectó que la calidad de la fruta del 2021 sería mejor que la calidad de la fruta del 2020. Se proyecta que el brix se encuentre en promedio 0.5 puntos más arriba esta nueva campaña, siempre y cuando el clima se mantenga estable. Esta mejora se debe principalmente a la reinserción de semillas puras en nuevos campos que se ha venido realizando desde hace dos años. Se han seleccionado dos ecotipos (semilla pura) dentro de la diversidad de maracuyá peruana (Passiflora edulis, variedad Flavicarpia) que cumplen con las características y condiciones que requieren los mercados internacionales: Alto Brix, Color visual adecuado del jugo y olor aromático. Actualmente estamos sembrando con nuestros agricultores los siguientes ecotipos seleccionados:

NUESTROS PROVEEDORES

Selva Industrial S.A. actualmente trabaja con 18 proveedores, de los cuales 3 nos proveen maracuyá orgánico y el resto maracuyá convencional. En conjunto nuestros proveedores poseen un total del 462 ha y un total de 14,350 MT de fruta. En su mayoría son asociaciones de pequeños agricultores que tienen mucha experiencia en el trabajo de maracuyá y cuya economía se basa en la venta de esta fruta. Como parte de nuestro programa de sostenibilidad, todos nuestros proveedores son capacitados continuamente en prácticas de fertilización, productividad de campo, selección y difusión de las semillas de buena calidad y correctos eco-tipos

Leave a reply