Boletín informativo Maracuyá – Diciembre 2023

[Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]

Campaña 2023

La campaña grande de maracuyá 2023 que se desarrolló entre enero y octubre de este año cerró con un total facturado de 48.859 millones de dólares y una cantidad de 11.833 toneladas, es decir, aumentó un 5% y disminuyó un 25% respectivamente en comparación a la campaña anterior. El aumento en el valor facturado a pesar de la caída en el volumen se debió…

Boletín informativo Maracuyá – Diciembre 2023

[Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]

Campaña 2023

La campaña grande de maracuyá 2023 que se desarrolló entre enero y octubre de este año cerró con un total facturado de 48.859 millones de dólares y una cantidad de 11.833 toneladas, es decir, aumentó un 5% y disminuyó un 25% respectivamente en comparación a la campaña anterior. El aumento en el valor facturado a pesar de la caída en el volumen se debió a los altos precios que tuvo la campaña agrícola.

Ilustración 1- Estadísticas de exportaciones de maracuyá. Fuente: Veritrade, Elaboración: Selva Industrial S.A.

Es importante resaltar que, del total exportado de maracuyá en todas sus presentaciones, el convencional representó el 83% del volumen mientras que el orgánico representó el 17%. Asimismo, el principal producto exportado fue el jugo de maracuyá convencional, que representó el 66% del volumen total.

En cuanto a la calidad, la cosecha presentó niveles brix inferiores a los inicialmente proyectados, debido a las fuertes lluvias consecuencia del ciclón Yaku y El Niño. Debido a estos cambios climáticos se produjeron grandes pérdidas en el volumen de los cultivos, por lo que a pesar de los altos precios que tuvo la campaña agrícola, los agricultores no pudieron compensar sus pérdidas de producción. Esta incertidumbre sobre la evolución de la cosecha también redujo la inversión de los agricultores en sus campos, por temor a perder su inversión si el clima no era favorable.

Respecto a la cosecha pequeña del 2023 que tiene lugar desde octubre a diciembre de todos los años, se está desarrollando con muy poco volumen, además se superpondrá ligeramente al inicio de la nueva campaña agrícola de 2024 que se ha adelantado.

Proyección Campaña 2024

Las proyecciones sobre el volumen de la nueva campaña de maracuyá todavía son inciertas debido a que la evolución depende en gran medida de la estabilidad del clima, y hasta ahora el Servicio Nacional de meteorología del Perú ha pronosticado que es probable que existan lluvias de moderado a fuerte en los primeros meses del 2024, de ser así se afectaría el volumen de la cosecha. Sin embargo, si proyectamos el maracuyá en base a la cantidad de hectáreas y un clima estable debería existir un 35% más de volumen que el año anterior, ya que se han sembrado más áreas.

Por otro lado, los cambios climáticos como aumento de temperatura y ausencia de invierno en la costa peruana han afectado la fenología del cultivo de maracuyá de la campaña 2024, el cambio más notorio es que está iniciando prematuramente, usualmente inicia fines de enero, pero este año estará iniciando en diciembre. Respecto a los picos de las cosechas, que son el momento de mayor volumen de producción de las campañas, se proyecta tanto para orgánico como para convencional que la cosecha tendrá dos picos principales, el primero entre enero y marzo y el segundo entre junio y julio. A su vez es importante recalcar que los nuevos campos sembrados darán su primera cosecha en el mes de marzo.

Adicionalmente, debido al inicio prematuro de la cosecha es muy probable que al inicio de la cosecha la calidad y rendimiento sea más bajo que la campaña anterior, debido a que la fenología del cultivo se ha acortado, por ello se cree que los grados brix iniciarán un poco bajos. Por otro lado, se prevé que desde fines de marzo hasta fines de la campaña se debe retomar una calidad óptima porque la temperatura estará más estable. Es importante recalcar que la evolución de la cosecha siempre estará estrechamente ligada al clima y a las lluvias.

Con respecto a los precios, se proyecta que la campaña tendrá precios más cercanos al 2022, sin embargo, la evolución de los precios dependerá del fenómeno de El Niño y el impacto que tendrá sobre el volumen cultivado.

Ilustración 2- Producción en escala de la cosecha nacional. Elaboración: Selva Industrial S.A.

Selva Industrial S.A.

Selva Industrial S.A. sigue enfocada en mejorar el nivel de calidad de nuestro maracuyá peruano, seguimos produciendo plantas puras en viveros automatizados (100% semilla Perú) como parte del plan de fortalecimiento de la cadena de aprovisionamiento de maracuyá en Perú, a la fecha ya hemos logrado sembrar 630 hectáreas, que es aproximadamente 750 mil plantas en los campos de nuestros proveedores.

Adicionalmente, con el fin de seguir creciendo junto a nuestros proveedores, nos hemos enfocado en seguir desarrollando programas de capacitación a través de las escuelas de campo para todos nuestros proveedores donde pueden aprender nuevas técnicas agrícolas (cultivo, poda, fertilización y polinización), así como técnicas para minimizar los riesgos del fenómeno de El Niño. A modo de preparación de la nueva campaña, ya hemos realizado más de 25 escuelas de campo desde Lima hasta Chiclayo con nuestros agricultores entre los meses de octubre y noviembre.

Asimismo, como parte de nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y sostenibilidad, participamos activamente con el programa FRAPP (Fruit Risk Assessment Program for Pesticides), de esta manera Selva Industrial S.A. y sus proveedores contribuyen a un enfoque proactivo en la prevención de contaminantes y la protección del consumidor.  También seguimos contando con nuestras certificaciones de alta calidad y sostenibilidad como sigue: GFSI (FSSC22200), SGF, HACCP,BPM, Organic EU, Organic USDA, Organic Canada, Fairtrade, Smeta-SEDEX, Kosher, Rainforest y Ecovadis.

En cuanto a nuevos pedidos, estamos listos para atender los requerimientos en todas nuestras presentaciones de maracuyá en configuraciones convencionales y orgánicas, congeladas y asépticas, y en nuestros empaques disponibles: cilindros, cajas y baldes.

Ilustración 3- Fotos de nuestras escuelas de campo. Fuente: Selva Industrial S.A.

Ilustración 4- Fotos de nuestras escuelas de campo. Fuente: Selva Industrial S.A.

Ilustración 5- Fotos de nuestras escuelas de campo. Fuente: Selva Industrial S.A.

Ilustración 6- Fotos de nuestras escuelas de campo. Fuente: Selva Industrial S.A.

Leave a reply