Boletín informativo Maracuyá – Abril 2024

Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]

Campaña 2024

De acuerdo al boletín informativo de Selva Industrial S.A. compartido en diciembre del 2023, se proyectó que la cosecha en Perú iba a tener 150,000 toneladas (35% más que la cosecha 2023). Esta buena proyección se estimó por el incremento de áreas nuevas sembradas, y su evolución dependía de la estabilidad del clima. Sin embargo, ya se han…

Boletín informativo Maracuyá – Abril 2024

[Fuente : Equipo de Selva Industrial S.A.]

 

Campaña 2024

De acuerdo al boletín informativo de Selva Industrial S.A. compartido en diciembre del 2023, se proyectó que la cosecha en Perú iba a tener 150,000 toneladas (35% más que la cosecha 2023). Esta buena proyección se estimó por el incremento de áreas nuevas sembradas, y su evolución dependía de la estabilidad del clima. Sin embargo, ya se han perdido aproximadamente 20,000 ton de fruta principalmente por el fenómeno de El niño que causó altas temperaturas en la costa peruana (principal región productora de maracuyá). Es importante recalcar que el cultivo de maracuyá requiere por lo general 60 días aproximadamente desde la etapa de floración hasta la etapa de cosecha (fruto maduro) a una temperatura que oscila entre 20° y 26°C para su correcto desarrollo, sin embargo, las temperaturas oscilaron en promedio entre 32 a 35°C en la costa. Cuando existen tan altas temperaturas el polen de las plantas pierde viabilidad y no fecunda adecuadamente las flores, por lo que afecta la productividad de los campos. Asimismo, las altas temperaturas causaron que la cosecha inicie adelantada y que se afecte la concentración y meses de los picos.

 

 Ilustración 1- Producción nacional de maracuyá en Perú- Cosecha 2024

 

  Ilustración 1- Producción nacional de maracuyá en Perú- Cosecha 2024

 

Ilustración 2- Fenología usual del cultivo de maracuyá en condiciones climáticas normales

 

 

Primer pico

Las temperaturas desde finales de octubre 2023 fueron superiores a las habituales, por ello el inicio de la floración sucedió en este mes y no a fines de diciembre como ocurre usualmente. Esto ocasionó que la cosecha inicie con un fuerte volumen en los meses de enero y febrero, ya que se formó el primer pico de cosecha en estos meses, en vez de entre marzo y abril que es lo habitual. Lamentablemente las temperaturas siguieron en aumento afectando las nuevas floraciones en noviembre y diciembre, esto causó que la cosecha de los meses marzo y abril perdieran 70% de cantidad debido a la caída de las flores.

Respecto a la calidad, como fue proyectado en nuestro último boletín informativo este primer pico que ocurrió entre enero y febrero estuvo marcado por un bajo brix, aproximadamente 50% de la producción tuvo un brix menor a 12 (incluso algunos campos con menores a 10). La razón de esta caída se debió al inicio prematuro de la cosecha.  Asimismo, existió un bajo rendimiento en campo para los agricultores peruanos, esperaban 12 ton/ha y solo obtuvieron 7 ton/ha en los primeros tres meses. Por otro lado, el rendimiento en jugo para la industria también disminuyó de 32% a 29%.

Respecto a los precios de venta, entre enero y febrero existieron precios competitivos para los compradores/importadores y aun así la demanda no fue alta debido a que la mayoría de ellos no habían previsto un pico temprano. Por otro lado, estos precios de compra internacionales menores causaron precios de fruta muy bajos para los agricultores, en consecuencia 1000 hectáreas fueron dadas de baja para cambiar de cultivo.  Esto sumado a la caída del volumen por altar temperaturas causó una caída de la oferta en marzo y abril lo que contribuyó a un alza considerable en los precios de la fruta en estos meses.

 

Ilustración 3- Fenología de maracuyá después de poda «Primer pico 2024»

 

Segundo pico

Desde fines de marzo las temperaturas han comenzado a bajar y se prevé que sigan así en los próximos meses, lo que favorecerá la cosecha de mayo y junio, donde se proyecta que tendremos el segundo pico de cosecha, asimismo este será el periodo de mayor volumen disponible de maracuyá ya que concentrará 37% del volumen total de maracuyá de la campaña 2024 y el 55% del total de fruta para la industria. Es importante recalcar que el mercado doméstico de fruta consume aproximadamente el 49% de la producción total de maracuyá y por lo general paga precios altos por la materia prima, sin embargo, en picos de producción de la campaña se reduce la competencia entre la industria y el mercado doméstico y esto facilita a la industria obtener mayores cantidades de fruta.

Ilustración 4- Floraciones y Picos de Cosecha 2024

 

Respecto a la calidad, se proyecta que el brix será mejor que en el primer pico debido a que muchos de los campos son nuevos, e iniciarán su primera cosecha en este pico, cuando un campo es nuevo la calidad suele iniciar muy bien en brix. Sin embargo la mejora no será masiva, ya que por los bajos precios del maracuyá en el primer pico muchos productores han invertido menos en fertilizar los campos para poder abaratar los costos de su inversión.

Respecto a los precios, se proyecta que comiencen a bajar nuevamente en 2-3 semanas por la cercanía al pico de cosecha.

Ilustración 5 – Inicios de segundo pico 2024, etapa de cuajado de fruta. Foto tomada por Selva Industrial S.A.

 

Selva Industrial S.A.

Selva Industrial S.A. sigue enfocada en mejorar el nivel de calidad de nuestro maracuyá peruano, así como en el trabajo directo con todos nuestros proveedores de fruta. Nuestras certificaciones de calidad son: GFSI (FSSC22200), SGF, HACCP, GMP, Kosher. Asimismo, es nuestro objetivo crear valor ambiental y social a largo plazo por ello creemos firmemente en construir una cadena de aprovisionamiento sostenible, para ellos contamos con las certificaciones: Rainforest, Fairtrade, Smeta-Sedex.

Asimismo, Selva Industrial S.A. gracias a su equipo agrónomo técnico ha capacitado a los agricultores a través de escuelas de campos enfocadas en mejora de brix, técnicas de polinización para aumentar el rendimiento de los campos y rendimiento de jugo industrial, fertilización, podas de despunte para inducir brotamiento de flor del segundo pico, entre otras técnicas. Asimismo, hemos promovido la inversión en sus campos para poder garantizar la buena calidad y brix a los que están acostumbrados nuestros clientes.

En cuanto a nuevos pedidos, estamos listos para atender los requerimientos en todas nuestras presentaciones de maracuyá tanto de Jugo Simple y Concentrado en configuraciones convencionales y orgánicas, congeladas y asépticas, y en nuestros empaques disponibles: cilindros, cajas y baldes.

 

Ilustración 6- Certificaciones de Selva Industrial SA

 

 

Ilustración 7- Fotos de Selva Industrial S.A. con sus proveedores en las escuelas de campo.

 

 

Leave a reply