[Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A.]
Vista Global
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció el cierre de la temporada de exportación 2021- 2022 con la participación de 5780 productores de mango, quienes lograron exportar 241,556 toneladas a más de 32 mercados internacionales. Las exportaciones llegaron a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos, así como a Corea, China y Japón, que han registrado un positivo crecimiento del volumen de exportación debido a su gran demanda. Es importante recalcar que estos datos refieren a la totalidad de la campaña, es decir a todas las presentaciones de mango exportadas que incluyen: mango fresco, congelado, en pulpa y otros.
Pulpas de Mango – Cierre Campaña 2021-2022
Las principales variedades que lideran la exportación de pulpas de mango en Perú son: Criollo de Chulucanas y Chato de Ica. Si bien la oferta de mango se redujo considerablemente en la cosecha 2021-2022, debido a los factores climáticos, esto no impidió que el escenario post-pandémico causará que el volumen exportado sea mayor que su predecesora, que tuvo un consumo menor debido a la pandemia.
Según las estadísticas, la campaña peruana de exportación de mango 2021-2022 cerró con un monto total facturado de 9,463 toneladas que representa un crecimiento del 23% con respecto al año anterior, asimismo el valor total facturado fue de 10.84 millones de dólares, 47% más que su antecesora. Este incremento considerable del valor FOB total exportado se debe a los altos precios que existieron en esta campaña 2021- 2022 por la gran demanda del mercado internacional.
Si analizamos las estadísticas de volúmenes de las exportaciones de pulpa de mango de la campaña, los resultados nos muestran que los principales países de destino para todas las variedades fueron Países Bajos (35%), Chile (25%), Estados Unidos (20%) y Canadá (6%), esto muestra un incremento de las exportaciones hacia Países Bajos y Chile que han rezagado a Estados Unidos país que figuraba en segundo lugar la campaña anterior. Si analizamos por variedad, las exportaciones de pulpa de mango Criollo Convencional se dirigen principalmente a Chile (66%) que se ha consolidado como el principal comprador sobre Países Bajos por más del doble, es importante recalcar que la variedad Criollo por segundo año consecutivo ha tenido una demanda bastante grande en Sudamérica, entre Chile y Ecuador conforman el 67% de las exportaciones totales. Por otro lado, las exportaciones de pulpa de mango Criollo Orgánico se dirigen principalmente a Estados Unidos (58%) y las exportaciones de mango Chato de Ica se dirigen en su mayoría a Países Bajos (40%).
Calidad
La campaña cerró con grados brix fueron favorables. Con respecto al mango criollo, el buen brix se debió a la poca presencia de lluvias que ayudó a contrarrestar la menor aplicación de fertilizantes, situación causada por la gran subida de precios de estos productos. Con respecto al mango chato, también presentó un buen brix debido a que por la falta de lluvias la cosecha se atrasó y la fruta pudo tener una mejor maduración en árbol.
Perspectivas Campaña 2022-2023
Volumen
Para esta campaña se proyecta un inicio más temprano de lo usual, a causa de la baja producción de la cosecha anterior que causa alternancia, es decir cuando existe un año en el que no florecieron todos los brotes, al próximo año, esos brotes florecen con mayor facilidad y anticipadamente. Por otro lado, el clima frío es beneficioso para este cultivo ya que causa un aumento en la cantidad y estimula el avance de la floración del mango. Asimismo, según las últimas revisiones a los campos, los árboles han presentado una muy buena floración en todas las variedades y debido a que el frio ha durado más de lo habitual, la floración se ha prolongado, por lo que hay buenas prospecciones sobre el volumen de esta campaña. Es importante recalcar que para garantizar que haya una buena cosecha aparte del clima en la etapa de floración, se deben cumplir otras dos condiciones: En primer lugar, aumento de temperatura en la etapa de formación de fruto que inicia usualmente en octubre y, en segundo lugar, la ausencia de lluvias al momento de la cosecha. Si ambas condiciones son propicias tendremos 3 floraciones exitosas, con lo que la campaña no solo se adelantaría, si no que podría durar más semanas de lo usual.
Con respecto a la estacionalidad, si bien la ventana de cosecha de la campaña 2021-2022 fue de diciembre a febrero para el caso del “Criollo de Chulucanas” y el “Chato de Ica”, este año se proyecta que la campaña inicie en noviembre y finalice en febrero. Esto permitirá tener una mayor disponibilidad de mango y una ventana total que va de noviembre a febrero. Por otro lado, el mango de variedad Edward, iniciará su ventana de cosecha en octubre, un mes antes que el año anterior.
Calidad
Respecto a la calidad, se proyecta que el brix tendrá valores altos, debido a que los últimos meses se han caracterizados por ausencia de lluvias importantes en la zona productora de mango, esto ha causado un año seco que facilita la concentración del brix en los frutos.
Selva Industrial S.A.
Selva Industrial S.A. ha implementado un plan integral de monitoreo y asistencia técnica a los proveedores, a través de escuelas de campo para sus agricultores principalmente centradas en: Biometría y evaluación de plagas y enfermedades, proyección y parámetros de cosecha y post cosecha y sostenibilidad. El trabajo en conjunto con nuestros proveedores nos permite asegurar nuestros volúmenes, así como garantizar un aprovisionamiento continuo a nuestros clientes.
Estaremos encantados de recibir sus requerimientos desde octubre del 2022 para esta nueva campaña tanto en configuraciones congeladas y asépticas como en las diferentes variedades de mangos peruanos.
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