[Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A.]
Cierre Campaña 2022-2023
Según MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego del Perú), la campaña peruana de exportación de mango 2022-2023 en todas sus presentaciones alcanzó un récord de 252 mil toneladas que en gran parte fueron enviadas principalmente a: Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, España y Canadá. Las variedades que lideran la exportación de pulpas de mango en Perú son: Kent (En fresco) y Criollo de Chulucanas y Chato de Ica (En pulpas).
Con respecto a las pulpas y concentrados se cerró con un monto total facturado de 16,659,256 USD y con 11,360 toneladas que representa un crecimiento del 52% y 19% respectivamente en comparación al año anterior. El incremento considerable del valor FOB total exportado se debe principalmente al incremento de las exportaciones de concentrado de mango que es un producto que tenía un volumen mucho más pequeño en años anteriores, es importante recalcar también que las variedades como criollo y chato en volumen tuvieron una caída en comparación a la cosecha predecesora, por otro lado el crecimiento de la categoría «Otros» fue considerable, esta categoría incluye otras variedades como Edward, productos azucarados y en empaques retail. Como se puede apreciar el ciclón Yaku y El Niño Costero, que afectaron al Perú el verano pasado, no tuvieron mayores repercusiones en esta cosecha, principalmente porque este evento sucedió cuando la temporada de cosecha 2022-2023 ya estaba cercana a culminar (marzo).
Los resultados de las estadísticas de exportación de pulpas y concentrados nos muestran que los principales países de destino para todas las variedades fueron Países Bajos (40%), Estados Unidos (18%) y Chile (13%). Si analizamos por variedad, los envíos del mango Criollo Convencional se dirigen principalmente a Países Bajos (65%) y Chile (16%), mientras que las exportaciones de mango Chato convencional se dirigen en su mayoría a Países Bajos (67%) y Canadá (16%). Por otro lado, las exportaciones de pulpa de mango Criollo Orgánico se dirigen en mayor medida a Países Bajos (47%) y Estados Unidos (32%).
Proyección Campaña 2023-2024
La situación del sector productivo y agroexportador de mango en Perú es crítica debido a que se proyecta que la campaña 2023-2024 tendrá una caída del 80% como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño Global. Si bien esta es la caída prevista en general para todas las variedades, es importante recalcar que la situación difiere por variedad. A continuación, explicamos las causas de la reducción del volumen de la campaña:
Clima
Existen dos factores principales relacionados con el clima que causaron la caída del volumen.
El primero y más importante es el fenómeno de El Niño Global que originó cambios climáticos en las principales zonas de producción de mango que se ubican en la zona norte del Perú. Este fenómeno climático originó que las temperaturas usuales para el correcto desarrollo de la campaña fueran diferentes. El mango necesita una temperatura mínima de 16 °C para florear (y producir fruta), pero el clima ha estado por encima de los 21 °C, por ello, las regiones Piura, Lambayeque y Ancash sufrieron una disminución drástica de floración. Es importante recalcar que como la etapa fenológica de la floración se alteró, las yemas que usualmente se convierten en flores, se convirtieron en brotes vegetales (hojas), y sin flores ya no hay frutos.
El segundo factor es el ciclón Yaku que, si bien no afectó en gran medida la cosecha anterior, si contribuyó a complicar el panorama para la presente cosecha, ya que desencadenó grandes inundaciones en los campos por las fuertes lluvias y esto afectó a los suelos, que demoraron más de 6 meses en drenar el agua. Este exceso de agua causó estrés adicional en los cultivos y afectó la evolución en las etapas fenológicas de las plantas.
Tecnología
Otro factor que contribuyó a la caída del volumen de la cosecha de mango en Perú fue la falta de tecnología para minimizar este tipo de situaciones, debido a que nunca antes se había presentado un evento de esta naturaleza, ni el Gobierno ni los agricultores peruanos estaban capacitados para inducir la floración del mango en condiciones tropicales.
Daño por variedad
Respecto a la variedad de mango Criollo, cuya estacionalidad usual es de diciembre a marzo, este año se proyecta que iniciará a mediados de diciembre hasta quincena de enero, es decir será una cosecha bastante corta. Esta es la variedad más afectada a pesar de ser un mango oriundo del país que está más acostumbrado al clima peruano.
Respecto a la variedad de mango Chato, cuya estacionalidad usual es de diciembre a marzo, este año se proyecta que iniciará tarde, debido a que la floración no prosperó como en otras variedades por las altas temperaturas. Sin embargo, en octubre hubo un friaje que activó nuevamente una pequeña floración en este cultivo, si el clima es estable y no hay lluvias estas flores podrán convertirse en frutos y la cosecha iniciaría en febrero y culminaría en marzo.
Respecto a la variedad de mango Edward, se mantiene su estacionalidad usual que va desde octubre a diciembre. Es la variedad menos afectada por los fenómenos climáticos porque puede iniciar antes que las demás variedades, así que las altas temperaturas no complicaron en la misma medida su etapa de floración. A pesar de esto, el volumen no se pudo aprovechar para la industria de procesadores ya que se destinado principalmente al mercado interno y exportación en fresco, dejando al mercado de purés sin disponibilidad de esta variedad debido a los altos precios.
Calidad
Se proyecta que la calidad para esta campaña tendrá lo valores usuales en brix, acidez y ph., es decir similar a campañas anteriores. Sin embargó se prevé que la calidad post cosecha será complicada.
Selva Industrial S.A.
Nuestros proveedores no son ajenos a esta problemática nacional. Sin embargo, nuestros equipos de técnicos agrónomos han tratado de minimizar las perdidas en la medida de lo posible con aplicaciones de técnicas agrícolas para los cultivos, así como técnicas de post-cosecha. Asimismo, nuestro equipo está realizando un seguimiento constante de la evolución de la cosecha de nuestros proveedores.
Debido a la dificultad de la campaña, es más difícil de proyectar los volúmenes y precios, sin embargo, nuestro equipo comercial estará atento a sus requerimientos para revisarlos y confirmarlos la última semana de noviembre, que es cuando culminaremos nuestra segunda proyección de cosecha y definiremos los volúmenes disponibles para la venta.
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