Boletín informativo Mango – Diciembre 2021

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
La producción de mango en Perú se concentra principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque y Casma en Ancash, donde destacan las variedades: Kent, Haden, Edward, Tommy Atkins, Criollo y Chato. La oferta de estas variedades se consume principalmente por dos mercados: el mercado de exportación y el mercado doméstico.

Boletín informativo Mango – Diciembre 2021
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

VISTA GLOBAL

La producción de mango en Perú se concentra principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque y Casma en Ancash, donde destacan las variedades: Kent, Haden, Edward, Tommy Atkins, Criollo y Chato. La oferta de estas variedades se consume principalmente por dos mercados: el mercado de exportación y el mercado doméstico. Con respecto al mercado interno, su principal destino es el mercado local de productos frescos, algunas cantidades también se destinan a la industria local, pero en menor cantidad. Por otro lado, el mercado de exportación de mango se divide como sigue: frescos, congelado (IQF) y para industria (pulpas y concentrados), siendo el mango fresco el de mayor volumen exportado, aproximadamente 65% del volumen total.

Respecto al mercado doméstico, se proyecta un consumo similar a la campaña anterior con solo un 2% menos, esto principalmente porque las temperaturas en la costa serán más frías que el año anterior y el consumo del mercado interno está directamente ligado a las altas temperaturas del verano.

En cuanto al mercado de exportación, se ha estimado un volumen de 238 mil toneladas de fruta para el mercado fresco para esta nueva temporada 2021-2022, un 5% más que su antecesora, que cerró en 226,09 mil toneladas. En cuanto al volumen de mercado de congelados, se proyecta una perspectiva de 75 mil toneladas para la nueva temporada, 9% más que su antecesora, es importante resaltar que esta categoría está conformada principalmente por las variedades “Kent” y “Edward”. En cuanto al volumen del mercado industrial, se proyecta un volumen menor, aproximadamente un 19% menor al de la última campaña agrícola. Esta caída proyectada se debe al clima frío que afectó la floración de los campos en los últimos meses, es necesario tomar en cuenta que la categoría de la industria está conformada principalmente por las variedades “Chato de Ica” y “Criollo de Chulucanas”.

MANGO PARA INDUSTRIA

El mango destinado para la industria de exportación, se destina principalmente para la elaboración de pulpas/ purees y concentrados, las variedades más demandadas para estos productos son el “Criollo de Chulucanas” y el “Chato de Ica” las cuales conforman un poco más del 90% del mercado, el balance es la exportación de otras variedades como Kent, Edward, Haden.

Es importante destacar que la variedad con mayor crecimiento en la demanda interna es la convencional “Criollo de Chulucanas”, la cual ha pasado de representar 32% en 2016 a representar 54% en 2020 del consumo total de esta categoría, esto se debe a que esta variedad es la preferida del consumidor peruano.

Aunque ha habido volúmenes totales estables similares antes, esta situación ha cambiado en la última temporada. Si comparamos la temporada 2019-2020 con la última 2020-2021, podemos notar una caída del 28% en el volumen, aunque los datos disponibles son solo hasta agosto de 2021, hay una disminución considerable. Véase el cuadro de comparación a continuación:

CALENDARIO DEL DISPONIBILIDAD DEL MANGO PARA INDUSTRIA

La ventana habitual de cosecha de mango peruano para la industria es de diciembre a principios de marzo en el caso del “Criollo de Chulucanas” y el “Chato de Ica”. Este año hemos comenzado a procesar mango “Edward” a ciertos mercados, la cosecha de esta variedad comienza a finales de octubre / principios de noviembre y finaliza en la primera quincena de enero. Esto nos permite tener una mayor disponibilidad de mango y una ventana total que va de noviembre a marzo. Es importante destacar que, si bien esta estacionalidad es la más común, puede variar levemente según las condiciones climáticas de cada año.

PERSPECTIVAS CAMPAÑA 2021-2022

Para la nueva temporada 2021-2022 se proyecta un volumen menor que su predecesora, esto debido a que el Perú enfrenta cambios climáticos por el fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y escasas precipitaciones, y que se prolongará hasta marzo del 2022.

Si bien cada variedad reacciona de manera diferente a los cambios climáticos, es importante resaltar que hay variedades que son más sensibles que otras. Con respecto al “Chato de Ica”, las bajas temperaturas han perjudicado el volumen, debido a que esta variedad no resiste el frío prolongado, lo que provocó que en la etapa de floración los brotes de los frutos se vuelvan vegetativos y no se conviertan en frutos sino en ramas. Como consecuencia, habrá un retraso de 3-4 semanas en la cosecha. Con respecto al “Criollo de Chulucanas”, esta variedad es más tolerante a los cambios de temperatura, pero se ha visto afectada por ataques de hongos como Oidium sp, que aumenta el porcentaje de caída de flor. Este hongo prospera más rápidamente cuando hay una alternancia de días nublados y despejados, que ha sido una situación característica de La Niña.

Asimismo, debido a que la demanda de mango es bastante alta a nivel mundial, se proyecta que el volumen ofertado no será suficiente para cubrir las necesidades actuales. Esto se debe a que no solo hay demanda de los importadores habituales, sino también de importadores que anteriormente compraban de otros orígenes y que se han quedado desabastecidos, lo que ha provocado que la demanda del mango peruano se dispare.

PERSPECTIVA DE CALIDAD

Se proyecta una calidad estable, ya que no ha habido problemas de riego en los campos de cultivo y las condiciones de iluminación han sido adecuadas. Por ello, se proyecta un brix adecuado con valores superiores a 14, esperamos que las condiciones se mantengan hasta antes de la cosecha en el caso del “Chato de Ica” y el “Criollo de Chulucanas”. En el caso de Edward que se encuentra en proceso de cosecha en este momento, los resultados brix superan los 16 puntos.

Respecto a los tamaños de la fruta, el frío prolongado que causa el fenómeno de La Niña en la estación de primavera ha causado que algunas variedades presenten calibres pequeños. Este es el caso del Edward, que usualmente se caracteriza por tener buen calibre. En el caso del “Chato de Ica” y el “Criollo de Chulucanas”, esperamos que los calibres no se vean afectados, pero por el momento es muy pronto para poder pronosticarlo.

En cuanto a la sanidad agrícola, si bien el clima ha acelerado el crecimiento de hongos en algunas variedades, en contraposición este mismo clima produce una menor cantidad de insectos; por tanto, se proyecta una cosecha estable. Asimismo, es importante resaltar que si bien el fenómeno de La Niña afecta la floración, esto no quiere decir que afectará a los frutos ya cuajados, ya que los meses en los que comienza esta etapa coinciden con la ausencia de lluvias que provocará La Niña. De esta forma, los frutos no se verán afectados, ya que hay menos humedad relativa.

SELVA INDUSTRIAL

SELVA INDUSTRIAL S.A. a lo largo de los años ha estado desarrollando una cadena de suministro de mango de forma directa con los agricultores. Trabajamos principalmente con proveedores de la región Piura, donde el cultivo de mango es una de las principales actividades y representa el principal ingreso anual para un gran número de familias de esa región. Nuestros proveedores cuentan con una amplia experiencia en sus variedades, puesto que el manejo de cultivos de sus campos ha pasado de generación en generación por más de 100 años.

Actualmente nos enfocamos en tres pilares básicos que nos permiten mantener una relación sostenible con nuestros proveedores: Asistencia técnica, Apoyo económico y social. Selva industrial S.A. trabaja todos los años para dar soporte a nuestros proveedores en cada uno de estos aspectos, de esta manera hemos implementado charlas técnicas en temas como la mejora de los cultivos, calidad, seguridad y biometría. Por otro lado, nuestro equipo de agrónomos brinda escuelas de campo in situ con visitas regulares mensuales a nuestros agricultores. Asimismo, hemos implementado un programa de soporte virtual para cualquier consulta que tengan. En el aspecto económico y social, brindamos nuestro apoyo y asesoría para las certificaciones anuales, financiamos las mismas y tenemos programas de certificación Fairtrade y Rainforest que nos permiten ayudar a la comunidad de nuestros proveedores mediante el pago de primas o un pago de un precio superior al mercado por la materia prima certificada.

Leave a reply