Boletín informativo Mango – Diciembre 2020

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
Este año la campaña de mango ha sido marcada por una intensa sequía en la costa y en la sierra del Perú, debido al fenómeno de La Niña.

Boletín informativo Mango – Diciembre 2020
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

VOLUMEN

Este año la campaña de mango ha sido marcada por una intensa sequía en la costa y en la sierra del Perú, debido al fenómeno de La Niña. Esto ha afectado las cosechas de mango para la campaña 2020-2021 más de lo proyectado ya que no ha habido agua en cantidad suficiente para los correctos riegos de los árboles y el óptimo desarrollo del fruto.

En Piura, hay tres zonas principales donde crece el mango: Tambogrande, Alto Piura y Chulucanas. La represa de San Lorenzo es la más grande de Piura y abastece a todo Tambogrande, en esta zona crece el mango Kent, Haden y Chato. En estos momentos la reserva se encuentra a menos de 40 % de su capacidad, esto ha causado que se limite su uso solo para consumo humano. Asimismo, la zona del alto Piura y Chulucanas, donde crece el mango Criollo y Kent, se irriga directamente por los ríos locales. Sin embargo, estos ríos se encuentran sin suficiente caudal por lo que no se está aplicando riego.

Como consecuencias de la sequía: El volumen de fruta será sustancialmente menor al de la campaña anterior, el tamaño individual del fruto ha quedado pequeño y la cosecha será corta, puesto que la falta de agua acelera la maduración del fruto.

Mango Criollo

El mango Criollo se da principalmente en dos zonas:

Chulucanas (70 % de la producción de mango Criollo): En esta zona se presenta una menor producción para la presente campaña debido a la falta de agua, lo cual se agudiza por el tipo de suelo que tiene una muy pobre capacidad de retención de agua. Si bien el hecho que sea una gran área de producción compensa un poco la caída del volumen, de todas maneras, se estima que el volumen en esta zona será un 30 – 40 % menor.

Alto Piura (30 % de la producción de mango Criollo); La producción para esta campaña va a ser similar a las de la campaña pasada, esto debido a que en esta zona es donde se dan las últimas lluvias del año y se pudo aprovechar un poco mas para el riego natural, a esto se suma el factor que la calidad de suelos de esta zona tiene mayor capacidad de retención de humedad por su textura. En líneas generales se estima que, entre las dos principales zonas de producción de mango Criollo, debemos tener un 20 – 30 % menos de mango.

Mango Chato

Esta variedad se produce principalmente en Tambogrande. El Volumen de Chato se va a ver reducido solamente en un 5 % aproximadamente en comparación al año pasado, ya que afortunadamente esta variedad de mango es más tolerante al estrés hídrico, adicionalmente esta zona ha sido regada por la represa en el periodo que aún había agua para regar los campos de cultivo, por lo cual han tenido agua de forma moderada hasta octubre, logrando la fructificación del mango.

Mango Kent

El mango Kent es la variedad más afectada de todas por la sequía, ya que es muy susceptible a la falta de agua, al no tener la disponibilidad de agua sufre de estrés hídrico lo cual merma la floración y en consecuencia la cantidad de frutos.

Hay que tener en cuenta que el mango Kent representa mas del 90 % del área de producción nacional de mango, dentro de esta área existen grandes y pequeños Agricultores, los grandes agricultores tienen pozos de agua con lo cual han podido revertir hasta cierto punto la falta de agua, pero los pequeños agricultores no, es por eso que se presentan campos muy disparejos en cuanto a la producción este año. Las estimaciones indican que podría haber un 30 % menos de disponibilidad de mango Kent para esta campaña.

El principal mercado de este mango es el IQF y el fresco, que al percibir la proyección del menor volumen han optado por suplir la variedad con otras del Perú.

CALIDAD

Tamaño

Este año se evidencia que además de la poca producción, el tamaño del mango en todas sus variedades será pequeño, esto trae como consecuencia que el rendimiento de pulpa en fábrica se vea afectado.

Brix

Al ser un año seco, los grados Brix de la fruta serán altos, esto se debe a que la traslocación de los azucares se facilita con el stress hídrico que sufre el árbol por falta de agua.

Contaminantes

Si bien es cierto que las variedades de mango usadas para pulpa, son bastante rústicas lo cual las hacen resistentes a plagas y enfermedades y por consiguiente el uso de productos químicos para controlar estos problemas es muy reducido. Sin embargo, debido a las últimas actualizaciones en las regulaciones internas y en el exterior, Selva Industrial S.A. está trabajando en conjunto con sus proveedores para controlar desde el campo los límites de todos los contaminantes. Por ello, estamos desarrollando un plan en conjunto con estos agricultores para controlar el mecanismo de aplicación de este producto y asegurar así que el producto final este dentro de los LMR permitidos.

OFERTA

Como respuesta a la caída en la oferta que se hará notoria esta campaña, Selva Industrial S.A. ha duplicado su cantidad de proveedores después de un arduo trabajo de selección y revisión por parte de nuestro equipo agrónomo.

Recomendamos a nuestros clientes asegurar sus necesidades con anticipación para obtener precios más competitivos ya que la campaña será corta y de menor volumen. Estaremos encantados de atender sus requerimientos de mango en diversas variedades como: Criollo, Chato, Haden y Kent en formatos de cilindros, baldes y cajas tanto en congelado como en aséptico.

Leave a reply