Boletín informativo Mango – Julio 2021

[ Fuente: Equipo de Selva Industrial S.A. ]
Según las estadísticas, la campaña peruana de exportación de mango 2020-2021 cerró con un ligero decrecimiento en comparación a su predecesora, los envíos de fruta fresca sumaron 204,870 toneladas por US$ 256 millones lo que significó 11% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto a la campaña anterior.

Boletín informativo Mango – Julio 2021
Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

VISTA GLOBAL

Según las estadísticas, la campaña peruana de exportación de mango 2020-2021 cerró con un ligero decrecimiento en comparación a su predecesora, los envíos de fruta fresca sumaron 204,870 toneladas por US$ 256 millones, lo que significó 11% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto a la campaña anterior. Esto es muy significativo ya que el mango fresco concentra un poco más del 78% de los envíos de las exportaciones totales

La reducción se debe a que esta campaña estuvo marcada por diferentes eventos, de los cuales tres fueron determinantes para los resultados. El primer factor con mayor impacto fue la sequía que enfrentaron las regiones de la costa norte del Perú, la falta de lluvias, asociadas al Fenómeno de La Niña, generó escasez de agua en los reservorios para regar los cultivos; esto causó un menor volumen y también retrasó la cosecha de la campaña 2020-2021 en 15 días. Un segundo factor que afectó las exportaciones de la fruta fue la falta de mano de obra, que ocasionó una disminución de la producción. El norte fue una de las zonas más afectadas por la pandemia del COVID-19, lo que obligó a las cooperativas y asociaciones productoras de mango a incorporar medidas restrictivas que eviten la propagación de la enfermedad entre sus colaboradores. Por último, el tercer factor clave fue el paro organizado por los trabajadores del sector agrícola con la finalidad de cambiar la Ley Agraria. Esto sucedió en diciembre 2020, cuando es el primer y mayor pico de producción de la campaña, en total hubo dos protestas con toma de carreteras y fuertes manifestaciones, una en la primera semana del mes y otra en la tercera semana, las cuales detuvieron los envíos por 12 días no consecutivos y causaron una perdida de miles de toneladas de fruta que no pudo ser transportada.

PULPAS DE MANGO

Las principales variedades que lideran la exportación de pulpas de mango en Perú son: Criollo de Chulucanas y Chato de Ica. Debido a los factores globales de la campaña mencionados anteriormente, la reducción de la oferta de mango para pulpa de estas variedades también fue afectada de la siguiente forma: el mango criollo convencional se redujo en 30%, el mango criollo orgánico se redujo en 29% y el mango chato se redujo en 33%. Con respecto a la demanda, las variables fueron diferentes en cada variedad, el mango criollo presentó una demanda significativamente mayor que el año anterior principalmente causada por la demanda insatisfecha de los mercados externos, especialmente Sudamérica y Estados Unidos. Por otro lado, el mango chato cuyo mercado principal es Europa tuvo una caída en la demanda de 27%, principalmente causada por la pandemia. En resumen, el criollo no pudo ser totalmente abastecido debido a que, con una oferta reducida y una demanda alta, se generó un déficit que incrementó el precio de la fruta en 19%. Con respecto al mango chato, este no presento problemas mayores al tener una oferta y demanda reducidas, se pudo completar la demanda sin problemas.

Respecto a la calidad para las variedades “Criollo de Chulucanas” y “Chato de Ica”, se proyectó que para ambas variedades el brix promedio iba a subir como naturalmente ocurre en un año seco que genera una concentración mayor de dulzor en las frutas. Sin embargo, los valores de brix variaron de acuerdo a cada variedad: En el mango criollo hubo una pequeña disminución del valor promedio del brix, esto se debió a una mayor cosecha prematura de la fruta, causada por el requerimiento del mercado fresco local que crece cada año y que demanda un gran volumen de fruta verde; al cosechar la fruta prematuramente los valores de brix natural que pudieron existir no se desarrollaron a plenitud. En el mango chato, los valores de brix si incrementaron ya que el factor del mercado fresco no afecta esta variedad que es principalmente para el mercado de exportación. Otros factores de calidad como el calibre de la fruta este año fue bastante menor por la sequía que existió.

Las exportaciones de la temporada de cultivo de mango que se realizaron entre noviembre de 2020 y junio de 2021, presentaron con respecto a la temporada de cosecha 2019-2020 un decrecimiento en el volumen exportado de 7.4%, asimismo el valor total exportado en todas las presentaciones decreció en aproximadamente 0.5 millones de dólares (0.08% menos que el año anterior). Si comparamos la temporada 2020-2021 versus la 2021-2022, las cifras son las siguientes: se vendieron 7,75 millones de dólares VS los 7,18 millones de dólares y un total de 7,333 toneladas de pulpa VS las 6,791 TM respectivamente.

Si analizamos las estadísticas de volúmenes de las exportaciones de pulpa de mango de la campaña 2020- 2021, los resultados nos muestran que los principales países de destino de todas las variedades fueron Países Bajos (30.5%), Estados Unidos (27.6%), Chile (18.2%) y Ecuador (8.8%), esto muestra un incremento de las exportaciones hacia Chile y Ecuador que han rezagado a Canadá, país que figuraba en tercer lugar la campaña 2019-2020. Si analizamos por variedad, las exportaciones de pulpa de mango Criollo Convencional se dirigen principalmente a Chile (39.43%) que ha rezagado a Países Bajos en un poco más del doble, primer destino el año anterior; las exportaciones de pulpa de mango Criollo Orgánico se dirigen principalmente a Estados Unidos (67%) y las exportaciones de mango Chato de Ica se dirigen en su mayoría a Países Bajos (42%). Es importante recalcar que la variedad Criollo ha tenido una demanda bastante grande de Sudamérica, entre Chile y Ecuador conforman el 68% de la demanda total.

 

SELVA INDUSTRIAL Y PERSPECTIVAS CAMPAÑA 2021-2022

Este año Selva Industrial S.A. está adelantando un plan integral de monitoreo y asistencia técnica a los proveedores, el cual se va a dividir en tres etapas, las cuales son según orden cronológico de la cosecha:

• Biometría y evaluación de plagas y enfermedades
• Proyección de fechas de cosecha
• Parámetros de cosecha y post cosecha

Lo que vamos a lograr con estos puntos es poder ayudar a los agricultores a definir con mayor anticipación el inicio de sus cosechas, así como los volúmenes estimados, lo cual nos dará una mejor visión del inicio y volúmenes de la campaña 2021-2022. Es vital para este plan el soporte en la evaluación y control de plagas y enfermedades, las cuales son de más fácil control si se detectan en periodos tempranos del cultivo. Adicionalmente, otro de los puntos importantes que continuaremos realizando es el control de contaminantes mediante análisis de laboratorio, dicho control viene en paralelo con la capacitación de nuestros proveedores sobre los LMR’s vigentes. Todas las acciones listadas anteriormente, se están implementando mediante visitas a todas las zonas productoras de nuestros proveedores y la realización de escuelas de campo que están a cargo del equipo técnico de Selva Industrial.

Hemos dado inicio a este plan integral desde mayo de este año, desde esa fecha venimos realizando visitas a nuestros agricultores y dando soporte tecnológico para sus cultivos. Desde marzo 2021 ha habido abundantes lluvias, lo cual ha servido para que los árboles se fortalezcan y presenten una muy buena floración, es por ello que las primeras estimaciones indican que podríamos tener un incremento en la cantidad de mango en la próxima campaña, aunque aún es muy pronto para poder cuantificar dicho aumento.

Selva Industrial S.A. seguirá trabajando de cerca con los productores de mango, así como brindándoles soporte técnico e integrándolos a nuestras políticas de sostenibilidad. Estaremos encantados de recibir sus requerimientos desde agosto 2021 para esta nueva campaña tanto en configuraciones congeladas y asépticas como en las diferentes variedades de mangos peruanos.

Leave a reply