Lima, Perú. Teléfono: +51 1  562 2700 / info@selva.pe

Boletín informativo Maracuyá Industria- Junio 2019

 

Fuente:  Equipo de Selva Industrial S.A.

El cambio climático en el mundo está causando que el comportamiento de los cultivos sea diferente, tanto en su fenología como en su momento de cosecha. El maracuyá no es ajeno a este cambio, la actual cosecha de maracuyá ha resultado de más baja calidad y será más corta en comparación con el año anterior. Asimismo, el área de cosecha del este año es menor que el año pasado, al igual que los rendimientos en el campo que han resultado menores por el clima. Todo esto, en conjunto con otros factores adicionales como el consumo interno han causado una disminución del 33% de la oferta en comparación con el 2018.

 

Por otro lado, el mercado local ha incrementado su demanda de maracuyá en 15% respecto al año anterior, esto se debe a que la chicha morada, principal bebida de nuestro país, está siendo desplazada por el refresco de maracuyá, ya que este último es más fácil y rápido de preparar, además es considerado más natural, lo que ha provocado que el hábito de consumo vaya en aumento.

 

Respecto a la calidad, la fruta del maracuyá de este año se ha visto afectada en brix a causa de la mezcla varietal de semillas que se ha evidenciado con más fuerza. Adicionalmente, los bajos precios de la campaña anterior impactaron en la economía de los agricultores, por lo que no han tenido recursos suficientes para invertir y obtener mejoras en productividad y brix.  Según las estadísticas, el brix ha caído 3% del 2018 al 2019 en el periodo de enero a mayo, esto significa que ha tenido una caída de 0.45 puntos en comparación con la cosecha anterior, lo que es considerable teniendo en cuenta que el promedio de brix del año pasado se encontraba entre 12.7 y 13.0.

 

Los cambios climáticos y el crecimiento del mercado local en conjunto han ocasionado que la disponibilidad de fruta para la industria este año sea escaza. También es importante recalcar que los precios no están cayendo como antes en los picos de cosecha, ya que el mercado local eleva la demanda de la fruta y paga precios mayores a la industria.

 

La proyección para lo que queda de la campaña de maracuyá este 2019 indica que tendremos un último pequeño pico en Julio, con rezagos de mínimo volumen hasta agosto, luego de lo cual todos los campos de las principales zonas productoras de maracuyá entrarán en proceso de poda para preparar la campaña del 2020, por lo que se proyecta que en los principales campos productores del país la cosecha estará finalizando para mediados de Julio. Con respecto a la zona de menor producción cuya cosecha es de octubre a enero, como hemos explicado en boletines anteriores representa solo un 16% de volumen de la producción total de maracuyá y es absorbida principalmente por el mercado interno mayorista.

 

Selva Industrial S.A. actualmente en conjunto con el gobierno, otras entidades y empresas del sector está trabajando para mejorar la situación del cruce varietal y las problemáticas del maracuyá para las cosechas venideras. Además, recomendamos a todos nuestros clientes tomar las medidas necesarias para abastecerse antes de que termine la cosecha de las principales zonas productoras.

(c) 2019, Selva Industrial S.A., Todos los derechos reservados.